martes, 5 de mayo de 2009

PARASITOS DE MAYOR INCIDENCIA EN ENFERMEDADES ALIMENTARIAS

ENFERMEDAD DEL CHAGAS


Carlos Chagas, científico brasileño descubrió en 1909 la enfermedad que ahora lleva su nombre.

Existen alrededor de 8.000.000 personas, en Colombia que están expuestas a la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas y se estima entre 700.000 y 1.200.000 las personas infectadas en el país. El estudio nacional de seroprevalencia y factores de riesgo de la enfermedad de Chagas, realizado en una muestra representativa de la población y las viviendas, encontró una prevalencia de infección chagásica de 35 por 1.000 niños menores de 15 años, principalmente en la región oriental del país. Esto nos indica que, en esta región, cerca de 37.500 niños pueden estar afectados por la enfermedad.

De acuerdo al ambiente que nos rodea no puede indicar que: En Colombia este tipo de enfermedades se ven favorecidas por las condiciones geográficas, climáticas y socio económicas manteniendo la prevalencia a lo largo del tiempo. No es novedoso afirmar que las parasitosis son enfermedades de los pobres y que la mayor parte de nuestra población sufre o sufrió de alguna de estas enfermedades. La alta incidencia de los casos de estas enfermedades puede imponer una elevada carga económica a las familias y los países por la disminución de la productividad, la pérdida de posibilidades educativas y los altos costos. Es innegable también que mientras no haya cambios estas condiciones: mala o insuficiente alimentación, condiciones de vivienda precaria, falta de saneamiento o saneamiento inadecuado, carencia de agua potable o malas condiciones de aprovisionamiento de agua, falta de higiene y mala preparación de los alimentos no habrá disminución en la prevalencia de estas parasitosis. Por ello es necesario distribuir los recursos con que se cuentan e invertir los medios existentes en campañas eficaces desde diferentes puntos de acción: saneamiento ambiental y en campañas de capacitación a la población (ya esta plenamente documentado que lavarse las manos antes de comer, así como lavar frutas y verduras disminuyen considerablemente las parasitosis intestinales) para informarlos y tratar de involucrar otros estamentos como el de la educación dado que su colaboración sería prioritaria para la disminución de dichas patologías.



Prevalencia de Giardiasis, este parásito es el más frecuente en niños preescolares, persistiendo por mas tiempo y con más intensid la infección que otros parasitos intestinales y causando efectos adversos tanto en el crecimiento y desarrollo, como en el aprendizaje. Su modo de infección se puede dar principalmente por aguas no tratadas o mal desinfectadas, ya que este parásito sólo es eliminado utilizando una concentración de aproximadamente 8 mg/litro de cloro (los quistes de Giardia sobreviven en el ambiente, particularmente en medios acuáticos).




www.scielo.org.co/pdf/rsap/v7n3/v7n3a08.pdf

www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/21818-son-5-los-nuevos-casos-de-chagas

PARASITOS DE MAYOR INCIDENCIA EN ENFERMEDADES ALIMENTARIA


La enfermedad o intoxicación alimentaria está dada por los alimentos contaminados, ya sean por virus, bacterias, y parásitos como ya se ha mencionado anteriormente. Los alimentos de mayor implicación en intoxicaciones alimentarias están:

§ Alimentos más frecuentemente relacionados con intoxicación alimentaría:

Los de mayor riesgo de estar contaminados son alimentos crudos de origen animal:

Carne cruda.
Pollo crudo:
Huevos sin cocinar
Leche no pasteurizada
Pescados y mariscos crudos

También tienen mayor riesgo los alimentos que mezclan productos de muchos animales individuales: leche cruda al por mayor, los huevos crudos combinados (una tortilla en un restaurante) o la carne de vaca molida (una hamburguesa), son especialmente peligrosos porque un patógeno presente en uno de los animales puede contaminar a todo el lote.

Las frutas y legumbres que se consumen crudas también pueden producir este tipo de intoxicación. Éstas pueden contaminarse con el abono mismo (estiércol fresco) o con los pesticidas que utilizan para protegerlas.


§ En Latinoamérica, existen otros factores que contribuyen a la prevalencia de enfermedades transmitidas por alimentos tales como la ausencia de programas integrados de protección de alimentos y la falta de continuidad y desarticulación de los existentes; la falta de legislación actualizada; la infraestructura inadecuada para el almacenamiento y distribución; las deficiencias en el saneamiento y la urbanización con formación de tugurios sin servicios básicos de agua potable y alcantarillado; el deterioro del nivel socioeconómico de amplios segmentos de la población, con un creciente número de vendedores ambulantes de alimentos que no someten sus productos a ningún tipo de control; factores culturales que influyen en la preparación de los mismos; y falta de información adecuada en la población sobre medidas para disminuir el riesgo de adquirir una ETA. Según el último informe sobre condiciones de salud en las américas publicado por la Organización Panamericana de la Salud .OPS. Entre 1960 y 1990 ocurrieron casi cinco millones de defunciones de niños menores de cinco años por diarrea; esto significa que hasta tres millones y medio de niños murieron por diarrea debido al consumo de alimentos contaminados (especialistas mundiales en diarrea consideran que hasta el 70% de ellas son ocasionadas por alimentos contaminados).

http://www.universia.net.co/galeria-de-cientificos/noticias-de-la-ciencia-en-colombia/100-anos-de-la-enfermedad-de-chagas.html

www.webs.ulpgc.es/hbg/temas/PRESTEMA09/CAP3/RESTEMA%208A-08.pdf

http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/22012-secretaria-de-salud-descarta-alerta-naranja-por-brotes-de-chagas-

Cómo prevenir una intoxicación alimentaria:

- Separar los alimentos para evitar la contaminación cruzada entre ellos. Lavar las manos y los utensilios entre la manipulación de un tipo de alimento y otro. No se lleve los dedos ni objetos a la boca mientras cocine.
- Refrigerar con prontitud la comida sobrante, pues las bacterias se multiplican rápidamente a temperatura ambiente, pero no en refrigeración y menos aún en congelación. Si la comida la consumirá en menos de 4 horas se puede refrigerar, pero si será en mayor tiempo lo ideal es congelar.
- Lavar muy bien los alimentos. Las frutas y las legumbres frescas deben lavarse muy bien eliminando la suciedad visible. Desechar las hojas externas de las lechugas y las coles. Si la superficie externa está cortada es preferible eliminarla pues es un sitio donde se asientan fácilmente las bacterias. Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos. No cambiar pañales mientras se prepara alimentos.
- Emplee agua hervida.
- No consuma alimentos callejeros y en sitos desconocidos.

http://www.fcs.uga.edu/pubs/PDF/FDNS-E-SP-44.pdf

www.uis.edu.co/portal/administracion/publicaciones/revista_salud/ediciones/volumen_35_nro1/articulos/art6_35-1.pdf

http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/20061127162541_Manejo%20integral%20de%20parasitismo%20bovino.pdf










No hay comentarios:

Publicar un comentario