martes, 24 de marzo de 2009

Enfermedades de interes a nivel alimentario en Colombia, Vectores



PARASITOS PRESENTES EN Periplaneta americana LINNAEUS “CUCARACHA DOMÉSTICA” DE LA CIUDAD DE ICA


Periplaneta americana Linnaeus, “cucaracha doméstica”, es un insecto ortóptero que tiene su propia fauna parasitaria y a su vez posee un huésped intermediario de algunos helmintos de vertebrados. Viven en contacto con el material orgánico en descomposición (alcantarillados de viviendas e industrias) es por esto que se hallan en relación con patógenos como quistes de protozoarios y huevos de helmintos que permanecen viables.


Principal vector mecánico y transmisor de microorganismos que afectan la salud del hombre y de los animales domésticos porque contamina los alimentos con sus patas o excrementos o con sus vómitos.


Materiales y Métodos. Se investigo especímenes de Periplaneta americana 180 se les investigó protozoarios propios de su fauna y elementos parasitarios que infectan al hombre. Los quistes y huevos adheridos al tegumento se colectaron lavando los insectos con suero fisiológico estéril y centrifugado a 2000 rpm durante 3 minutos. Una porción del sedimento se coloreó con lugol y se observó directamente en el microscopio y la otra se fijó con alcohol polivinílico sobre una lámina portaobjetos que luego se coloreó con la técnica tricrómica de Gomori modificada por Kimyoun para investigar la presencia de ooquistes de Cryptosporidium. Los parásitos, quistes y huevos del intestino se colectaron previa disección y exposición del órgano; en primer lugar se recogieron los nematodes, que se lavaron y fijaron en alcohol etílico de 70% caliente; luego con el contenido intestinal se procedió como en el caso de la colección de los parásitos del tegumento.

RESULTADOS


A) Parásitos de la fauna natural
Protozoarios
§ Lophomonas blattarum (Mastigophora, Lophomonadidae).
§ Leptomonas sp. (Mastigophora, Trypanosomatidae)
§ Helmintos
§ Hammerschdmidtiella diesigni (Nematoda, Thelastomatidae)
§ Leidynema appendiculatum (Nematoda, Thelastomatidae).


B) Parásitos del hombre


Protozoarios

§Giardia lamblia (Mastigophora, Hexamitidae).
§ Endolimax nana (Sarcodina, Entamoebidae).
§ Entamoeba coli (Sarcodina, Entamoebidae).
§ Chilomastix mesnili (Mastigophora, Retortamonadidae).
§ Iodamoeba bütschlii (Sarcodina, Entamoebidae).
§ Blastocystis hominis (Sarcodina, Blastocystida).
§ Cryptosporidium sp. (Coccidia, Cryptosporidiidae).




Anisakis,... ¿Pero qué estamos comiendo?, Los riesgos "potenciales" de nuestra dieta



Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se resume en 5 puntos clave:

Mantener una limpieza escrupulosa y lavar muy bien los vegetales y frutas. Cocinar bien los productos a fin de destruir los posible patógenos (las altas temperaturas los combaten).
Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados (no emplear nunca un plato donde hemos batido por ejemplo unos huevos para servir después una tortilla. La mayoría de las infecciones se deben a esta contaminación cruzada).
Conservar los alimentos debidamente refrigerados.
Usar siempre agua limpia y alimentos en buenas condiciones.
Anisakis,Este parásito es de dimensiones reducidas (entre 3 y 5 cm de largo y entre 1-2 mm de diámetro) y de color blanco, por lo que resulta difícil no confundirlo con el resto de los tejidos del pescado. No obstante el anisakis es un organismo pluricelular, resistente al vinagre y al microondas a su vez es susceptible a altas temperaturas.



http://nutriguia.com/?id=200701100001;t=STORY;topic=art-arch



FRECUENCIA DE PARÁSITOS INTESTINALES EN EXPENDEDORES DE ALIMENTOS UBICADOS EN LOS RECINTOS DE LA UNAN-LEÓN

El parasitismo constituye un importante problema de salud pública por su elevada prevalencia y distribución universal. La transmisión de parásitos intestinales usualmente ocurre debido a un mecanismo oral pasivo, a la ingesta de quistes y huevos, sobre todo por medio del agua, alimentos o manos contaminadas con residuos fecales
Diseño Metodológico. Se examinaron a 40 trabajadores, a los que se le realizó un examen coproparasitológico y se les aplicó una encuesta para evaluar el conocimiento sobre parásitos intestinales y sus formas de transmisión y para conocer las medidas higiénicas que implementaban.


Resultados y discusión


La especie de parásito que se encontró con mayor frecuencia fue Entamoeba coli (39%) seguido de Endolimax nana (22%), Giardia lamblia en un 17%, Entamoeba histolytica (11%) Entamoeba hartmanni.

CONCLUSIÓN

El parásito es Ascaris lumbricoides, llamado popularmente “lombrices”. El nivel de conocimiento de la población fue bajo con relación al modo de transmisión de G. lamblia, en cambio fue importante en cuanto al conocimiento de transmisión de Amebas y A. lumbricoides.


http://universitas.unanleon.edu.ni/pdf/volumen2_nro2/arto4.pdf



INFORME DE LA VIGILANCIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS, 2008


Estadística de las Enfermedades transmitidas por alimentos a nivel global se conocen alrededor de 250 enfermedades transmitidas por alimentos, estas enfermedades son causadas por diferentes tipos de agentes como virus, bacterias, parásitos, hongos, agentes químicos, entre otros, su vigilancia también depende de las técnicas existentes en cada país para la detección.
La globalización del comercio de alimentos permite que los alimentos producidos en un país se vendan y consuman en todo el mundo. Esto significa que un producto alimentario contaminado puede causar brotes de enfermedad en muchos países al mismo tiempo. La vigilancia es un componente esencial de cualquier sistema de inocuidad alimentaria. En la actualidad, sólo unos pocos países en el mundo tienen programas de vigilancia totalmente adecuados. Los países en desarrollo, están en proceso de establecer y mejorar su sistema nacional.
Estadísticas en la región latinoamericana y el Caribe.
En los brotes con etiología confirmada, 57% se atribuyeron a bacterias, 12% a virus y 21% a toxinas marinas. Los restantes 10% fueron causados por parásitos, contaminantes químicos o toxinas de las plantas. Los productos alimenticios más comúnmente asociados fueron: peces (22%), agua (20%), y carnes de ganado (14%). Según los datos de los brotes con agentes causales confirmados por laboratorio, Salmonella fue indudablemente de las bacterias más frecuentemente informada (20% de los brotes reportados).
Estadísticas en Colombia, tercer periodo epidemiológico del año 2008

Hasta la semana epidemiológica No. 12 del 2008, se notificaron al sistema nacional de vigilancia 874 casos de enfermedades transmitidas por alimentos, lo que representa una disminución del 43.13 % con respecto al mismo periodo del año anterior en el cual se notificaron 1557 casos.
Hasta el tercer periodo epidemiológico del 2008, se presentó el mayor número de casos en la semana 7, debido a la ocurrencia de tres brotes grandes, que se presentaron en el Municipio de Chita (Boyacá) con 19 casos, Guatavita (Cundinamarca) con 32 casos y Bogotá con 65 casos de los 192 notificados esa semana.




PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS

¿Cuáles son las causas de las enfermedades transmitidas por los alimentos?

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por algunos tipos de bacterias y virus. Éstos pueden estar associadas con cualquier tipo de producto alimenticio que no ha sido manipulado cuidadosamente, pero son más a menudo un problema con alimentos proveyentes de animales. La siguiente lista explica los errores más comunes al manipular alimentos:
• Falta del lavado de manos antes de manipular los alimentos.
• La falta de mantener limpios los utensilios y las áreas de preparación de alimentos.
• La falta de mantener los alimentos crudos separados de los alimentos cocinados.
• La falta de enfriar los alimentos calientes apropiadamente.
• La falta de descongelar los alimentos apropiadamente.
la falta de cocinar los alimentos completamente a la temperatura recomendada y sin interrupción.
• a falta de mantener los alimentos a las temperaturas recomendadas.

¿Son las enfermedades transmitidas por los alimentos peligrosas?

La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos duran poco tiempo y no presentan un riesgo de perdida de vida. Sin embargo, se ha establecido el hecho que algunos tipos de estas enfermedades pueden tener efectos a largo plazo en la salud. Por ejemplo, éstas pueden causar condiciones artríticas, complicaciones cardíacas, fallo de los riñones y desordenes del sistema nervioso central. En algunos casos las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden causar la muerte.

http://www.fcs.uga.edu/pubs/PDF/FDNS-E-SP-44.pdf

VECTORES


http://www.igeba.de/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=74&lang=spanish

PARASITOS EN ALIMENTOS DE INTERES MEDICO


http://www.doctorgonzalez.cl/temas/ficha.php?pid=127

2 comentarios:

  1. Hola

    Hubieras hecho una sintesís de todas las investigaciones, y no por partes...

    Consulte cuáles son los ´parásitos de mayor incidencia en enfermedades alimentarias..

    ResponderEliminar
  2. Hola...
    generalmente se hace mucho enfasis en las enfermedades transmitidas por alimentos causadas por bacterias y hongos , pero muchas veces los parasitos no captan la atencion de los consumidores como verdaderos peligros a la salud publica; seria interesante que nombraras los parasitos mas importantes relacionados con los alimentos; sin embargo, presentas una informacion completa de como se pueden prevenir y control que se debe tener para no ser victimas de sus enfermedades.

    ResponderEliminar