lunes, 2 de marzo de 2009

UNA MIRADA A LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS EN EL PAÍS


El hallazgo de los parásitos en el hombre tiene su origen desde tiempos atras. Estos han sido descritos por diversas culturas tanto por los griegos, los egipcios y chinos. Fueron los chinos quienes describieron en detalle cuadros clínicos representativos ejemplo de esto la malaria; la presencia de gusanos como la Taenia sp y sus respectivos tratamientos. Es por esto que estos organismos ya sean protozoos, bacterias, hongos, han existido con la humanidad, y se puede hablar de su efecto e impacto tanto a nivel salud, y el sector económico de distintas regiones. Entre las mas importantes enfermedades están:



http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/ENSAYO1_5.pdf


A su vez existen diferentes tipos de enfermedades caracterizadas en el presente artículo:

http://www.aam.org.ar/actividades/T_ETA.pdf


ESTADO ACTUAL DEL CONTROL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN COLOMBIA.

La transmisión del CHAGAS ha sido reportada en Colombia desde mediados del siglo XX; a pesar de su magnitud y los conocimientos existentes sobre su distribución, pocos son los estudios de las características de los nichos ecológicos de las diferentes especies de reservorios y de insectos triatominos involucrados en la transmisión.

Es una enfermedad parasitaria dada por el trypanosoma cruzi, que ha causado desequilibrio en relación con el desarrollo económico y social de la población. Se estima que alrededor del 5% de la población colombiana está infectada y cerca del 20% se encuentra bajo riesgo de adquirir la infección, dependiendo de la distribución geográfica de los vectores.

En colombia han sido reportado diecinueve especies de triatominos capaces de transmitir Trypanosoma cruzi. Sus vectores se destacan por su importancia epidemiológica, aquellas reconocidas que invaden el peridomicilio humano: Rhodnius prolixus, Triatoma dimidiata, Triatoma maculata, Rhodnius robustus, Rhodnius brethesi, Triatoma venosa y Rhodnius pallescens su importancia radica en que cada una de estas especies como vectores de T. cruzi, depende de varios factores como es: su distribución geográfica, la densidad de las poblaciones domiciliadas o peridomiciliadas, la frecuencia de invasión de las viviendas en el caso de las especies no domiciliadas, la preferencia por la toma de sangre humana o de otros vertebrados domésticos, la frecuencia de la toma del alimento, la susceptibilidad a la infección y la producción de tripomastigotes metacíclicos infectantes de T. cruzi. Todos estos factores han permitido de una u otra forma la implementación de los programas de control de vectores y la vigilancia epidemiológica de la transmisión de la enfermedad de Chagas.

Siendo principal vector Rhodnius prolixus (conocido como "pito") es la especie más común en Colombia.

http://apps.unicordoba.edu.co/revistas/revistamvz/MVZ-51/66.pdf
ENFERMEDADES PARASITARIAS MÁS RECONOCIDAS EN LATINOAMERICA POR PESCADO CRUDO

Ciclos biológicos

Paragonimosis

Gnatostomiosis.


Anisakidosis


Difilobotriosis


Caracteristicas generales:

http://www.pes.fvet.edu.uy/cursos/zoonosis.pdf

PROTOZOOS PARÁSITOS TRANSMITIDOS POR AGUAS O ALIMENTOS IMPORTANTES EN LA SALUD HUMANA.


Se muestra las características de las enfermedades, ruta de transmisión y forma morfológica, géneros representativos que afectan al ser humano, ciclo biológico. Ejemplo:


http://webpages.ull.es/users/jpinero/Parasitologia%20de%20los%2020Alimentos/MICROSPORIDIOS.pdf

TECNICAS DE CONTROL PARASITOLOGICO DE LOS ALIMENTOS.

Se muestra brevemente a cerca de aquellos parásitos presentes en frutas, sitio de la infección y nombre del parasito además sus distintas morfologías características en su forma de acción en los distintos organismos. Ejemplo:



http://webpages.ull.es/users/jpinero/Master/Clase%201.pdf




http://www.smacor.com/Parasitos%20en%20alimentos.pdf



  • ESTUDIO PILOTO DE DETECCIÓN DE PARASITOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS EXPENDIDAS EN MERCADOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD DE BOGOTA D.C.



Propósito: Recolectar frutas y hortalizas de los diferentes puntos de venta y someterlos a estudio tomando un método de diagnostico usado por otros autores para el aislamiento de parásitos en este tipo de muestras, una vez procesadas en el laboratorio se identificaron los agentes causales más comunes de los trastornos intestinales.
El consumo humano de frutas y hortalizas es de vital importancia en nuestra salud, son fuente de vitaminas, minerales, fibra y energía; pero gracias a sus características físicas algunos están expuestos a ataques de contaminación tipo biológico, y químico. Cabe resaltar que con el buen empleo de las prácticas agrícolas obtenemos frutos de buena calidad, la protección del medio ambiente, e inocuidad en los productos agrícolas. Su contaminación se debe: procesos inadecuados en los campos de cultivo, prácticas deficientes de desinfección, condiciones inapropiadas durante el empaque, higiene deficiente de los trabajadores y mal manejo de su almacenamiento.
Se procesaron muestras de 5 lugares públicos y 5 privados de sitios de venta de productos agrícolas y se aplicaron la prueba Alvarez (Descrita en el articulo), sus análisis demostró que existía un 48% presencia de parásitos intestinales (un 80% parte en hortalizas y un 20% en frutas). Entre los microorganismos encontrados están: Protozoarios, Nematodos, Hongos, Coccidios, Flagelados y ciliados. Morfologias como: Huevos, larvas, ooquistes, levaduras y trofozoitos.
Conclusiones:
Existen falencias en los procesos agrícolas y mala manipulación de los productos en los puntos de distribución ya sean públicos o privados, lo que provoca vulnerabilidad en la población a enfermedades tipo parasitarias.


http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/ARTORIG7_5.pdf



Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos




Las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos (EPTA) son las que se originan por la ingestión de alimentos y/o agua que contengan agentes parasitarios en cantidades tales como para afectar la salud del consumidor, tanto a nivel individual como grupal.

Estos se debe: la urbanización de las poblaciones con saneamiento ambiental insuficiente, la difusión de culturas particulares en relación con los alimentos, las migraciones humanas con desplazamiento de comunidades, lo que trae aparejado nuevas modalidades alimentarias antes consideradas exóticas, la variada oferta de servicios públicos de venta de alimentos, y esto vinculado con la higiene y el control de quienes preparan los mismos.

A su vez los mecanismos generadores de EPTA son: FECALISMO: directo (con materias fecales o de persona a persona) o indirecto (por agua o alimentos contaminados y eventualmente vectorizado por insectos: (moscas o cucarachas) y de GEOFAGIA: frutas o verduras mal lavadas que contengan tierra contaminada. O bien el parásito puede hallarse presente en el alimento como parte de su ciclo biológico: se trata de infecciones que se adquieren por CARNIVORISMO: de vacuno (T.saginata, pero también Toxoplasma) o de cerdo (T.solium, pero también Toxoplasma y Triquina).