lunes, 2 de marzo de 2009




http://www.smacor.com/Parasitos%20en%20alimentos.pdf



  • ESTUDIO PILOTO DE DETECCIÓN DE PARASITOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS EXPENDIDAS EN MERCADOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD DE BOGOTA D.C.



Propósito: Recolectar frutas y hortalizas de los diferentes puntos de venta y someterlos a estudio tomando un método de diagnostico usado por otros autores para el aislamiento de parásitos en este tipo de muestras, una vez procesadas en el laboratorio se identificaron los agentes causales más comunes de los trastornos intestinales.
El consumo humano de frutas y hortalizas es de vital importancia en nuestra salud, son fuente de vitaminas, minerales, fibra y energía; pero gracias a sus características físicas algunos están expuestos a ataques de contaminación tipo biológico, y químico. Cabe resaltar que con el buen empleo de las prácticas agrícolas obtenemos frutos de buena calidad, la protección del medio ambiente, e inocuidad en los productos agrícolas. Su contaminación se debe: procesos inadecuados en los campos de cultivo, prácticas deficientes de desinfección, condiciones inapropiadas durante el empaque, higiene deficiente de los trabajadores y mal manejo de su almacenamiento.
Se procesaron muestras de 5 lugares públicos y 5 privados de sitios de venta de productos agrícolas y se aplicaron la prueba Alvarez (Descrita en el articulo), sus análisis demostró que existía un 48% presencia de parásitos intestinales (un 80% parte en hortalizas y un 20% en frutas). Entre los microorganismos encontrados están: Protozoarios, Nematodos, Hongos, Coccidios, Flagelados y ciliados. Morfologias como: Huevos, larvas, ooquistes, levaduras y trofozoitos.
Conclusiones:
Existen falencias en los procesos agrícolas y mala manipulación de los productos en los puntos de distribución ya sean públicos o privados, lo que provoca vulnerabilidad en la población a enfermedades tipo parasitarias.


http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/ARTORIG7_5.pdf



Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos




Las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos (EPTA) son las que se originan por la ingestión de alimentos y/o agua que contengan agentes parasitarios en cantidades tales como para afectar la salud del consumidor, tanto a nivel individual como grupal.

Estos se debe: la urbanización de las poblaciones con saneamiento ambiental insuficiente, la difusión de culturas particulares en relación con los alimentos, las migraciones humanas con desplazamiento de comunidades, lo que trae aparejado nuevas modalidades alimentarias antes consideradas exóticas, la variada oferta de servicios públicos de venta de alimentos, y esto vinculado con la higiene y el control de quienes preparan los mismos.

A su vez los mecanismos generadores de EPTA son: FECALISMO: directo (con materias fecales o de persona a persona) o indirecto (por agua o alimentos contaminados y eventualmente vectorizado por insectos: (moscas o cucarachas) y de GEOFAGIA: frutas o verduras mal lavadas que contengan tierra contaminada. O bien el parásito puede hallarse presente en el alimento como parte de su ciclo biológico: se trata de infecciones que se adquieren por CARNIVORISMO: de vacuno (T.saginata, pero también Toxoplasma) o de cerdo (T.solium, pero también Toxoplasma y Triquina).



No hay comentarios:

Publicar un comentario